Ardechois carrera de sendero, 57 km
En breve:
Distancia 57 km, ascenso/descenso 2400 metros, 8 horas 51 minutos, lugar 178 entre los 251 que la terminamos, y 268 que partimos.
La larga:
Esta carrera tiene lugar en un pueblecito chico en medio de las montañas de la región "Rhone Alpes" en Francia, así que tuve que arrendar un auto en Avignon para poder ir y volver. Reservé un Fiat 500 porque los caminos allá son más chuecos que peo de culebra, y un auto chico es más fácil de manejar y estacionar.
Llego al rent-a-car y me dicen que me van a "promover" gratis, y me dan un Peugeot 508 nuevo de paquete. Es una lancha. Se puede aterrizar un helicóptero en el techo. En la maleta fácil cabe un auto chico. Pucha oh.
El auto que pedí |
![]() |
El auto que me dieron |
La manejada a mi hotel en Valence fue sin novedad. El auto grande incluía navegación por satélite y una voz de francesa me decía "tournez a gauche", "tournez a droite" con una voz más adecuada para decir "je t'aime".
Después de registrarme en mi hotel, y como no voy tener tiempo para tomar desayuno en la mañana, voy de compras y parto en mi nave espacial para Valence tratando de encontrar un boliche abierto a esta hora de la tarde.
Se me olvidó que en Francia todo cierra en días feriados, y en este viernes 1 de mayo, día de los trabajadores, en este país nadie trabaja
Después de un rato encuentro un almacén abierto, pero por culpa del sistema de tránsito de sentido único, diseñado por el Marqués de Sade, tuve que atravesar el centro de la ciudad primero, pasar por la estación, pasar al lado del almacén, y dar la vuelta a la manzana detrás del boliche antes de alcanzar la vereda de afuera y tratar de estacionar mi portaaviones.
El negocio no tiene una variedad muy grande de productos. Principalmente papel Confort, copete y galletas. Vodka de desayuno? O sea, tiene hartas calorías, pero me decido mejor por un surtido McKay. Y jugo de naranja y una lata de RedBull.
Me vuelvo a mi hotel para comerme una pizza al lado, pero me tenté con un restaurant mucho más como la gente, y me comí la más deliciosa cena. De vuelta a mi pieza en el hotel. Son las 11 y cuarto de la noche, hora de dormir. Me meto en mi cama, cierro los ojos y suena el despertador. Son las 6:20 de la mañana, hora de levantarse. Pucha oh.
Parto en auto al pueblecito de Desaignes, y una vez allá, los estacionadores me mandan al "Estacionamiento Corredores No. 1", que terminó siendo el que estaba más lejos.
El centro de Desaignes |
Trote corto hasta la línea de partida, y ya estoy con la lengua afuera. Faltan 2 minutos para la partida, así que no hay tiempo para "gradualmente sumergirme en la atmósfera del evento". Fue más bien "de golpe y sopetón".
Dan las 8 de la mañana, empieza la carrera y partimos cerro arriba.
El recorrido puede resumirse así: 700m de desnivel de subida, 700m para abajo, y de nuevo pero más empinado, y de nuevo pero aún más empinado. Pero siempre está la letra chica, y el camino está lleno de falsas cumbres, subidas casi verticales y bajadas de romperse el cuello.
3 horas de la partida y me muero de hambre. Las galletas del desayuno no alimentaron mucho. La próxima vez voy a probar con vodka.
Paré para hacer pipí y parece que estoy deshidratado. Me tomé el litro y medio de agua que tengo en la mochila, y en la próxima estación de reabastecimiento la lleno de nuevo.
El sendero es hermoso. Bosques sombreados, cascadas, vistas panorámicas de los valles desde la cima de los cerros... El aroma de los bosques de pinos, los pastos largos, el ruido de los riachuelos, me encanta esto!
Al kilómetro 32 la ruta se divide entre los que están corriendo 36 km, y los que corren 57. Tomo el camino de los 57 y se pone solitaria la ruta. Y después se pone brutalmente empinado en la bajada, y después ridículamente parado en la subida...
En las bajadas me duelen todos los músculos de las piernas. Tengo sed, hambre y estoy cansado. Casi se me olvida lo bien que la estoy pasando. Miro el mapa. Me quedan sólo 12 km. Bien.
Se pone muy difícil ir rápido en las bajadas porque el terreno es a veces piedras sueltas cubiertas de hojas secas, la mayor parte del tiempo piedras y tierra suelta. Se siente como correr en un cerro de ladrillos sueltos.
Lento pero seguro, dejo atrás a varios compañeros de carrera, algunos sentados al lado del sendero esperando que su hada madrina los venga a buscar y los mande para la casa con su varita mágica, otro vomitando el alma, otro con calambres... Esta carrera no es lo que yo esperaba.
Miro el mapa de nuevo. Faltan 12 km. Pero cómo? No era la misma distancia hace como una hora? Se avanza lento acá en el cerro.
Una eternidad después faltan solo 3 km para la meta. Me pongo a conversar con un corredor que me alcanzó. "Voy lento porque me duelen las rodillas, la pendiente es muy fuerte", le digo. "Se va a poner peor lueguito", me responde. Pensé que mi francés me había fallado y había entendido mal. No fue el caso. Los últimos kilómetros eran más adecuados para hacer paracaidismo que para correr.....
![]() |
Foto de meta |
Cuento corto, llegué a la meta sin una miga del medio kilo de comida energética con que partí, ni una gota de agua de la segunda carga de litro y medio. Me siento como una papa frita, cubierto de sal.
Después de posar para mi foto de meta, me tomé un par de vasos de jugo de naranja, agua, comí un poco y me relajé. Voy al baño a hacer pis. Es rojo. Diablos. Y bueno, hay una primera vez para todo, me digo a mi mismo: "Estoy orinando sangre, parece que me deshidraté más de lo que yo pensaba!"
Volví al mesón de la comida en la meta, agarré una botella de dos litros de agua y un vaso desechable, me senté en una silla de plástico y me puse a tomar agua. Lento pero seguro. La introvenosa hecha en casa!
Después de como una media hora fui al baño de nuevo, y fue breve, pero ahora del buen color. Eso es bueno porque de aquí no me voy sin tomarme una cerveza!
![]() |
Los productos de la zona |
Creo que es bueno saber ahora que los síntomas de deshidratación se curan rápido, pero aprendí mi lección, y no voy a dejar que me pase de nuevo.
Próxima parada: Mozart 100 (Austria, 100 km).
Comments
Post a Comment